Wakanda issue in moving to V17

Product :4D - 4D Server
4D : v17 r2
wakanda studio 1.1.3
wakanda server 1.1.4

I migrated a database from V16r3 to V17r2. Now my Wakanda web page linked to it is not functioning. Getting ‘datasource is either missing or invalid’. Database does have 4Dmobile on, Wakanda can see the database and collections. I’m getting no errors in Wakanda Enterprise studio. I can load the web page. Wakanda server is running. Everything looks good(as far as I can tell) other then it not pulling any data to the page.

Any clues to why the switch is causing problems?

Hola Joan,
La versión Community te permite desarrollar y desplegar proyectos con menos funcionalidades que la versión Enterprise.

Algunas funcionalidades que tiene la versión enterprise que no tiene la versión Community:
Conectores a bases de datos 4D, MySQL y MS SQL.
Soporte técnico
Escalabilidad

Saludos,

¿La versión Community tiene algún coste?.

Estoy trabajando en un proyecto de Big Data y utilizo CouchDB, 4D (servidor PHP para leer datos de PLC u otros instrumentos con protocolo Modbus, MBus, etc) y gráficos Highcharts que leen los datos de CouchDB.

También utilizo 4D como Front-end de CouchDB. Y el sistema funciona bastante bien.

Ahora miraba las posibilidades de Wakanda para realizar pruebas y me preguntaba si me serviría para realizar lo mismo o podría incorporarlo en otro proyecto de Open Data. Para empezar normalmente trabajamos con programas Open Source.

Cuando hablas de Escabilidad ¿a que te refieres?

Gracias

:?:

Joan:

La versión Community no cuesta nada.

Escalabilidad se refiere a la posibilidad de manejar muchos más usuarios utilizando más máquinas para manejar las peticiones. La escalabilidad se logra a través de un conector que le permite a Wakanda Server compartir las sesiones entre los servidores.

Otros conectores con los que cuenta Wakanda Enterprise son LDAP, Oracle y ODBC.

Saludos,

Gracias.

He probado de instalar la versión Community en Mac OS X 10.11.1 y al arrancar me indica que el archivo está dañado. Lo he descargado varias veces y siempre el mismo error.

No puedo probar nada.

Empezamos bien.!!!

:cry:

Qué extraño lo que comentas.

Lo acabo de descargar e instalar y me funciona perfectamente. El instalador pesa 208,6 MB.

¿Puedes subir un pantallazo? ¿El error es al lanzar el instalador o el programa? Mis pruebas son en macOS 10.12.6

Saludos,

Es al arrancar el programa. Primero verifica y después indica: No se puede abrir. Archivo dañado.

Pero es en Mac OS X 10.11.1. Probaré con otra versión del sistema operativo.

Ahora sí, he actualizado a Mac OS X 10.11.6 y funciona.

:mrgreen:

Estoy estudiando el funcionamiento de Wakanda.

Ya sé que no es un foro de Wakanda y me gustaría realizar una última pregunta.

Tengo más de 150.000 documentos en CouchDB.

¿Desde Wakanda podría conectarme a CouchDB, leer la información y visualizarla?
Evidentemente utilizando REST.

Actualmente desde una página web leo los datos y realizo automáticamente gráficos Highcharts.

La idea es poder leer los datos que tengo y utilizar Wakanda como Front-end.

Y desde 4D ahora leo los datos de CouchDB mediante los comandos de Cliente HTTP.

¿Utilizando los comandos de Cliente HTTP puedo leer o enviar datos al Server de Wakanda?

Hola Joan,

Sí es posible, la forma de hacerlo va a depender de cómo tengas estructurado el sistema, si guardas datos de la consulta de CouchDB en 4D. Wakanda puede acceder a todo el modelo de 4D, tablas, relaciones, métodos, etc. y a su vez, en wakanda server puedes crear servicios REST para ser consumidos por 4D.

En el sistema actual solamente se utiliza 4D para leer datos de PLC u otros aparatos con protocolos industriales y utilizamos el servidor PHP integrado.

Se podría haber realizado con Python o de otra manera, pero con 4D era más rápido desarrollarlo y está dando un rendimiento excelente.

Se leen los datos y mediante los comandos de Objectos se envían al servidor CouchDB.

También se podría haber utilizado los campos objeto de 4D, pero en este caso implica comprar
licencias y como se empezó como un proyecto experimental de implementar Internet de las Cosas y Big Data no querían gastar.

Fundamentalmente porque estas cosas son novedad y siempre hay directivos que ponen el freno.
Y se vendió como un proyecto sin grandes inversiones.

La solución que indicas es comprar 4D Server y Wakanda Enterprise. El problema es monetario y que la solución creada funciona muy bien.

Ahora mi idea es intentar encajar Wakanda en todo este proceso, fundamentalmente para poder presentar la información de una manera gráfica sin que implique mucho trabajo.